Estudios Publicados

Evolución de la Inmigración: Nueva Tendencia

Aporte - Integración - Delincuencia - Políticas para inmigrantes

Cuando observamos la evolución de la inmigración en Chile constatamos que después de finales del siglo XIX se produce una paulatina disminución de flujos migratorios. Proceso que se extiende por un siglo llegando que en 2002 sólo 1,3% de la población residente había nacido fuera de Chile. Posteriormente, se aprecia una brusca expansión la que en el lapso de  10 años la proporción de extranjeros residente aumenta 6,3 veces más, vale decir, en 2022 un 8,2% de los residentes en el país son extranjero versus el 1,3% en 2002.

Chile Sumergido: Los 5 millones fuera de las urnas

¿Quiénes son? - ¿Qué votaron? - ¿Qué opinan?

Independiente del tipo de elección y de las reglas de votación que rigieron en cada una de ellas, pasaron más de 30 años de elecciones con un techo máximo de 7 millones de votantes. El plebiscito de entrada marcó un récord de participación con 7,5MM. La marca fue batida tan sólo un año después con la segunda vuelta presidencial de 2021 (con aprox. 800 mil personas más). Todo récord de votación quedó anulado cuando el 2022 y 2023, mediante voto obligatorio e inscripción automática, se sumaron aprox. 5 millones de votantes que elegían voluntariamente no participar.

PANEL CIUDADANO

En el ámbito de las elecciones, donde la competencia puede ser definida por diferencias mínimas de sólo unos cuantos puntos, es crucial contar con la información más precisa.
Nuestra metodología implica seguir a las mismas personas en el tiempo, lo que permite hilar fino dentro de la cambiante opinión de las personas, detectar patrones de conducta y así clasificar con más seguridad dichas opiniones.
Resulta imprescindible notar que las elecciones públicas son la prueba de fuego de la industria. Manifiestan la única oportunidad en que los sondeos y modelos de predicción se contrastan a una realidad, que es el resultado oficial en las urnas.